Datos del Municipio:
Población (01-11-2007): 12.669 hab.
Extensión: 10,54 km2
Densidad de población: 1201.99 hab./km2
Altitud: 302 m
Núcleos de población:
Datos del Ayuntamiento:
Dirección: Plaça del Castell, 1- 08788 - Vilanova del Camí
Teléfono: 93 805 44 22
Fax: 93 805 42 90
e-mail: vilanovac@vilanovac.diba.es
web: www.vilanovadelcami.net
Historia:
Vilanova nace al lado del que fue camino real, el que unía Barcelona con Lleida y que años más tarde unió Catalunya con Aragón. El núcleo del municipio se formó también cerca del límite con el término de lgualada, población de la cual ha tenido históricamente una gran dependencia.
La historia de Vilanova es reciente, ya que la unificación de los dos núcleos de población que originaron la Vilanova actual no se produjo hasta 1830. Así, cuando hablamos de los inicios del municipio tenemos que hablar de dos conjuntos de población diferentes: uno, el de la Quadra de Vilanova, que jurisdiccionalmente pertenecía a los Montbui, el de Vilanova del Camí, que era de los Claramunt. Las primeras casas se construyeron al lado de un centro fortificado que actuaba de torre de avanzada del castillo de Claramunt, punto de mira sobre Igualada-villa con condominio real que representaba un enemigo de los intereses feudales.
Este castillo o casa fortificada es citada documentalmente en el año 1206, aunque la primera vez que encontramos mencionado el nombre de Vilanova del Camí es en un documento del siglo XIV (1324). En este mismo siglo conocemos la existencia de una comunidad judía y tenemos las primeras referencias de la iglesia de Sant Hilari.
A partir del siglo XVIII, pasadas las penurias de la guerra y las epidemias de los siglos posteriores, la población de Vilanova del Camí inició un crecimiento. Nuestra economía, que siempre había estado basada en la agricultura, se vio diversificada con la construcción de molinos. Durante el siglo XVIII, Vilanova del Camí obtiene dos independencias: la primera, la jurisdiccional, en el año 1727, cuando el duque de Medinaceli le otorga la segregación de La Pobla de Claramunt y se crea un municipio independiente, la otra, el eclesiástica, en el año 1779, cuando la iglesia de Sant Hilari pasa a ser parroquial y deja de ser sufragánea de la Pobla.
La crisis industrial igualadina-la industria fue otra de las bases económicas de Vilanova influyó en la caída demográfica que situó la población de Vilanova, a principios del siglo XIX, en la raya de los 450 habitantes. Esta evolución demográfica manifiesta una vez más la dependencia del municipio hacia las industrias igualadinas. Esta tendencia se empezará a romper a finales de siglo con la llegada del tren, que comportará la instalación de yeseras y bobilas junto al ferrocarril.
La evolución del siglo XX irá también a remolque de lgualada. Las necesidades de la nueva industria del género de punto conllevaron una fuerte inmigración que en los años 60 y 70 encontró en los terrenos de Vilanova un suelo barato para hacer sus viviendas. En 1950 encontramos 656 habitantes, mientras que en 1998 la población sobrepasa los 10.000. La población ha experimentado ya un crecimiento espectacular, y ello supuso en un principio el desarrollo de nuevos barrios que la mayoría de las veces carecían de la más mínima infraestructura.
Con la llegada del estado de derecho, desde el Ayuntamiento se emprenden las medidas pertinentes para que el municipio deje de ser un barrio dormitorio de lgualada y pase a tener una personalidad propia, dotando Vilanova de todos los servicios necesarios, desde la construcción de alcantarillado y plazas públicas en la edificación del mercado cubierto, la biblioteca, el ambulatorio, el edificio de entidades, el polideportivo y las piscinas de Can Titó, etc.A estas alturas, Vilanova del Camí emprende un nuevo reto de futuro basado en tres ámbitos: el crecimiento urbanístico sostenido, el desarrollo cultural por medio del centro polivalente de Can Papasseit y la recuperación medioambiental, con la puesta en marcha del proyecto pionero llamado "Defensa del río Anoia, que reformará toda la zona del río y la convertirá en un espacio destinado al ocio y al deporte
Datos obtenidos de la pagina http://www.vilanovadelcami.net/ y traducidos por mi
Medios de transporte:
FGC Linea R6
Autobuses Hispano Igualadina
Autobuses s.a. Masats
Lugares de interes:
Parque Fluvial:
El Ayuntamiento de Vilanova del Camí siempre ha mostrado preocupación por el efecto de las avenidas del río Anoia y de la riera de Òdena sobre los márgenes y orillas del río que, aunque no provocó grandes daños personales, sí han comportado la frecuente inundación de las zonas y terrenos más cercanos. Estos terrenos se han convertido, con el tiempo, espacios con usos marginales y poco respetuosos con el medio ambiente, potencialmente contaminantes y poco estéticos en el diseño conjunto de la ciudad.
El proyecto de recuperación medioambiental del río Anoia, iniciado por el Ayuntamiento en el año 98, pretendía acabar con estas avenidas de agua
Pero también se puso mucho interés en la creación de un nuevo espacio natural para usos l lúdicos y deportivos
Datos obtenidos de la pagina www.vilanovadelcami.net y traducidos por mi
Iglesia de Sant Hilari:
41° 34′ 17,12″ - 1° 38′ 22,06″
La iglesia de Sant Hilari se construyó en 1803, al parecer, en el mismo lugar donde ya en el siglo XIV se mencionar la capilla de Sant Hilari, sufragánea de la parroquia de La Pobla de Claramunt hasta el 1779. La iglesia es una construcción de estilo neoclásico con nave única, altares laterales y ábside poligonal en el testero. Está situada en la carrera Mayor, el centro histórico de Vilanova, y en 1994 se restauró la fachada y el campanario. La restauración permitió sacar a la luz la piedra originaria de las esquinas del campanario, que anteriormente había quedado bajo el revoque. De la iglesia también destaca la gran estatua de Sant Hilari que la preside.
Moli dels Moletons:
41° 33′ 58,90″ - 1° 38′ 56,57″
.
Moli de Rigat: ( museo del agua )
41° 33′ 51,45″ - 1° 39′ 36,31″
Datos obtenidos de la pagina www.vilanovadelcami.net y traducidos por mi
Fotos de Vilanova:
Fotos:
Juan de Dios García
© JDDGCH
posocion
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